Exposiciones

 

Exposiciones

En tu visita al 3er Festival de Ingeniería y Ciencias tendrás la oportunidad de recorrer muestras muy diversas:

Exposición Histórica:
Conocerás la evolución que ha tenido el estudio de la ingeniería y las ciencias desde la creación de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Una línea del tiempo te mostrará importantes hitos académicos, docentes y de investigación de esta institución desde 1842 hasta la fecha, con fotografías del pasado y el presente. Asimismo, una mirada de distintos rincones del campus Beauchef, en diferentes momentos de la historia. Esta muestra estará disponible en el hall de la Biblioteca Central.

Exposición Instrumental:
Cerca de 40 instrumentos científicos, de distintas disciplinas y diferentes décadas, serán expuestos en el hall de la  Biblioteca Central para comprender los cambios vertiginosos que ha tenido la tecnología. Instrumentos de física, eléctrica, civil, matemática, química y biotecnología, geofísica, metereología, sismología, hasta un juego de ATARI y las primeras calculadoras domésticas  podrás conocer en este recorrido hacia el pasado.

Exposición de Investigación:
Alrededor de una veintena de proyectos emblemáticos de investigación en curso se exhiben a lo largo del recorrido por el campus. Siguiendo el recorrido por dos patios interiores del Beauchef 850, el público podrá interiorizarse -en breves palabras- de importantes proyectos de investigación que están en desarrollo por las actuales generaciones de investigadores de nuestra facultad.

Exposición Sonidos de ALMA:
En un trabajo conjunto entre los expertos de ALMA y el Departamento de Astronomí y Eléctrica de la FCFM, nace Sonidos de ALMA, una iniciativa que permite al público conocer cómo sonarían los confines del universo. A través de la asociación de los espectros astronómicos con tonalidades musicales, se presenta a los asistentes una interpretación de los datos y gráficos obtenidos en observación. En el  zócalo del hall sur del Edificio Escuela (Beauchef 850), los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutan de gigantografías con imágenes del universo, escuchar estas melodías que interpretan el cosmos y jugar en la mesa de sonido para componer estos nuevas melodías reinterpretadas con ritmos populares creados por el ser humano.

Exposición Chuquicamanta de Codelco:
¿Conoces la mina de Chuquicamanta? Pues ahora no tendrás que viajar para enterarte cómo es la extracción del cobre, cómo se ve, en qué consiste el proceso, pues Codelco trae al Festival su muestra interactiva con maquetas y pantallas touch para que averigües y sacies tu curiosidad.

Muestra Interactiva del MIM:
El Museo Interactivo Mirador (MIM) instalará en el hall sur del Edificio Escuela estaciones educativas donde el público podrá conocer fenómenos físicos.

Muestra de Robótica:
El equipo de robots Nao, que obtuvieron el 4to lugar en el último mundial de fútbol Robocup 2016, mostrará su desempeño en este deporte. En el piso -3 del complejo de edificios Beauchef 851, el público podrá ver de cerca un mini partido de fútbol entre los robots Nao, equipos del AMTC y programados por estudiantes de postgrado, en una cancha de fútbol especialmente diseñada según la reglamentación de los campeonatos internacionales.